domingo, 16 de marzo de 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

PROYECTO DE TRABAJO: Los planetas del Sistema Solar
ETAPA EDUCATIVA : segundo ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL
NIVEL: 3 CURSO- INFANTIL 5 AÑOS
TEMPORALIZACIÓN: UN MES
PROFESORA TUTORA: Jovita Colomina i Domènech

PLANTEAMIENTO

OBJETIVOS

Se pretende:
  • Despertar en los alumnos la curiosidad por estudiar y entender de manera sencilla la naturaleza del Sistema Solar y de los elementos que lo forman.
  • Distinguir entre la realidad y la ficción
  • Motivar para utilizar el Valenciano (L 2) como lengua vehicular para disfrutar y adquirir conocimientos.
  • Facilitar en todo momento la comprensión y apoyar la expresión de la (L 2).
Estos objetivos estarían encuadrados dentro de los ámbitos de conocimiento siguientes:
-Descubrimiento del medio físico y social
-Área de comunicación y representación:
Lenguaje Oral

Tenemos que tener en cuenta que para el desarrollo del proyecto de trabajo utilizaremos contenidos de otros ámbitos de conocimiento como:
-Área de comunicación y representación:
Lenguaje matemático

Aproximación al lenguaje escrito

Lenguaje plástico
Lenguaje musical
-Área de Identidad y autonomía personal

Así la selección de contenidos a trabajar se hará partiendo de las ideas previas de los alumnos y una vez estructuradas y clasificadas las preguntas en la LISTA, sobre lo que queremos saber:

-¿QUÉ HAY EN EL ESPACIO?
-¿COMO SON LAS ESTRELLAS?
-¿CUÁNTOS PLANETAS HAY? Y ¿CÓMO SON?
-¿CÓMO SE FORMARON?
-¿QUÉ SON LAS LUNAS?
-¿TODOS LOS DÍAS VUELAN COHETES?
-¿ EN EL ESPACIO SIEMPRE ES DE NOCHE?
-¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS?
CONTENIDOS

  1. Los del ÁREA DE MEDIO FÍSICO Y SOCIAL que responden a las cuestiones planteadas las podemos distribuir en:
  • Contenidos conceptuales en su tercer grado de consecución:
-Denominación de los elementos que forman el Sistema Solar.
-Identificación de características de los diferentes astros el Sistema solar.
-Identificación de los elementos necesarios para la vida, tal y como la conocemos:
-Atmósfera
-Agua
-Oxigeno
-Proximidad o lejanía del Sol.
  • Contenidos procedimentales:
-Planteamiento de hipótesis con relación a los conocimientos previos.
-Selección de información adecuada para averiguar las cuestiones planteadas.
-Utilización de elementos sencillos para la observación: imanes.
-Utilización de estrategias de observación, análisis y descripción para trabajar la información adecuada al tema.
-Comprobación de las experimentaciones.
-Comunicación gráfica o simbólica de las experimentaciones.
  • contenidos actitudinales
-Participación de forma activa en actividades y experimentaciones.
-Valoración constructiva de las aportaciones de los demás.
-Valoración de los elementos que comportan que en nuestro planeta haya vida.(Respeto y cuidado del Medio Ambiente-Eje transversal).
-
Valoración e identificación de los elementos que pertenecen al mundo real o a la fantasía.

2.En el ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  • Lenguaje oral-los contenidos se referirán en su mayoría a procedimientos:
-Participación en conversaciones dirigidas o espontáneas.
-Explicaciones de forma ordenada de acciones o informaciones.
-Memorización de hechos y situaciones relacionados con el tema.
-Adquisición de palabras nuevas relacionadas con el campo de experiencia.
Actitudinales:
-Respeto del turno de palabra
-Actitud de atención ante la expresión oral de otra persona
-Interés para comprender nuevas informaciones
-Interés para utilizar bien el vocabulario nuevo y las expresiones adecuadas.

  • Aproximación al lenguaje escrito.
Conceptuales
-
El lenguaje escrito como instrumento para representar la realidad.
a) Identificación de los nombres de los astros.

- El lenguaje escrito como sistema.
a)Reglas para la construcción de palabras.
b) La letra mayúscula en los nombres propios -PLANETAS.

Procedimentales
-
utilización de generos textuales diferentes:
a) lista
b) ficha técnica
c) nota
d) invitación

-Análisis y reproducción de sonidos y fonemas para escribir.
-Dominio del trazo de las letras en minúscula de los sonidos estudiados.
-Dominio del trazo de las letras en mayúscula.

actitudinales
-
Interés por la interpretación de textos.
-Esfuerzo para una producción escrita entendedora.

  • Lenguaje matemático
conceptuales
-
Los números naturales de 1-8
a)asociación grafía a cantidad
b)conteo enumerativo en orden creciente
c)conteo enumerativo en orden decreciente
d)conteo sumativo

-Los números ordinales.

-Nociones básicas relacionadas con la medida-grande,mediano,pequeño.

-
Conceptos básicos -más que...menos que.

-
Nociones espaciales, de orientación y direccionalidad:
a)arriba- abajo
b)encima- debajo
c)cerca-lejos
d)en un lado -en el otro lado
e)izquierda-derecha

-
Figuras y cuerpos geométricos-diferenciación esfera y círculo.

  • Lenguaje plástico
procedimentales
-
Utilización de diferentes técnicas como medio de expresión plástica:
a) dibujo
b)pintura con pincel
c) estampación
d) papel-maché
e) collage

-Representación de objetos a partir de un modelo, através de la observación indirecta

-Construcción de Planetas con diferentes técnicas

-Aplicación de hábitos de limpieza y cuidado del material y utensilios, así como de higiene personal después de las actividades plásticas.

actitudinales
-
Respeto por las producciones de los demás.
-Participación en las actividades grupales.

  • Lenguaje musical
procedimentales
-
Interpretación de canciones-La lluna la pruna.

-
Seguimiento del ritmo de la música con el cuerpo.

-Seguimiento del ritmo de la música con un instrumento de percusión.

-Seguimiento de la pulsación de una canción en un musicograma.

actitudinales
-
Audición atenta de piezas musicales -Así hablo Zaratrusta (R. Strauss)

3. ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

BLOQUE DE CONTENIDOS EL CUERPO

procedimentales
-
Coordinación dinámica general
a)control en los movimientos de traslación
b)control en los movimientos de rotación.

-Estructuración del espacio:
a) reconocimiento del eje de simetría.
b) experimentación de la noción espacial arriba-abajo.
c) experimentación de la noción a un lado- al otro.
d)
experimentación de la noción espacial derecha-izquierda en relación a su cuerpo.

BLOQUE DE CONTENIDOS LA IMAGEN DE SÍ MISMO
procedimentales
-
Expresión y manifestación de las emociones y experiencias a través del gesto dramático.

actitudinales
-
Colaboración en los trabajos de grupo.
-Participación activa en las actividades propuestas.



2 comentarios:

Vero dijo...

Me parece muy interesante la forma en la que está planteado el proyecto.
Añado la sugerencia de incluir videos del sistema solar en el proyecto, pienso que a los niños les puede atraer facilmente la atención.

Jovi dijo...

En el treball fet per a la PDI, com a síntesi de tot el projecte, hi ha incorporats moooolts vídeos sobre él Sistema Solar.
Jovi