domingo, 16 de marzo de 2008

PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

PROYECTO DE TRABAJO: Los planetas del Sistema Solar
ETAPA EDUCATIVA : segundo ciclo de EDUCACIÓN INFANTIL
NIVEL: 3 CURSO- INFANTIL 5 AÑOS
TEMPORALIZACIÓN: UN MES
PROFESORA TUTORA: Jovita Colomina i Domènech

PLANTEAMIENTO

OBJETIVOS

Se pretende:
  • Despertar en los alumnos la curiosidad por estudiar y entender de manera sencilla la naturaleza del Sistema Solar y de los elementos que lo forman.
  • Distinguir entre la realidad y la ficción
  • Motivar para utilizar el Valenciano (L 2) como lengua vehicular para disfrutar y adquirir conocimientos.
  • Facilitar en todo momento la comprensión y apoyar la expresión de la (L 2).
Estos objetivos estarían encuadrados dentro de los ámbitos de conocimiento siguientes:
-Descubrimiento del medio físico y social
-Área de comunicación y representación:
Lenguaje Oral

Tenemos que tener en cuenta que para el desarrollo del proyecto de trabajo utilizaremos contenidos de otros ámbitos de conocimiento como:
-Área de comunicación y representación:
Lenguaje matemático

Aproximación al lenguaje escrito

Lenguaje plástico
Lenguaje musical
-Área de Identidad y autonomía personal

Así la selección de contenidos a trabajar se hará partiendo de las ideas previas de los alumnos y una vez estructuradas y clasificadas las preguntas en la LISTA, sobre lo que queremos saber:

-¿QUÉ HAY EN EL ESPACIO?
-¿COMO SON LAS ESTRELLAS?
-¿CUÁNTOS PLANETAS HAY? Y ¿CÓMO SON?
-¿CÓMO SE FORMARON?
-¿QUÉ SON LAS LUNAS?
-¿TODOS LOS DÍAS VUELAN COHETES?
-¿ EN EL ESPACIO SIEMPRE ES DE NOCHE?
-¿HAY VIDA EN OTROS PLANETAS?
CONTENIDOS

  1. Los del ÁREA DE MEDIO FÍSICO Y SOCIAL que responden a las cuestiones planteadas las podemos distribuir en:
  • Contenidos conceptuales en su tercer grado de consecución:
-Denominación de los elementos que forman el Sistema Solar.
-Identificación de características de los diferentes astros el Sistema solar.
-Identificación de los elementos necesarios para la vida, tal y como la conocemos:
-Atmósfera
-Agua
-Oxigeno
-Proximidad o lejanía del Sol.
  • Contenidos procedimentales:
-Planteamiento de hipótesis con relación a los conocimientos previos.
-Selección de información adecuada para averiguar las cuestiones planteadas.
-Utilización de elementos sencillos para la observación: imanes.
-Utilización de estrategias de observación, análisis y descripción para trabajar la información adecuada al tema.
-Comprobación de las experimentaciones.
-Comunicación gráfica o simbólica de las experimentaciones.
  • contenidos actitudinales
-Participación de forma activa en actividades y experimentaciones.
-Valoración constructiva de las aportaciones de los demás.
-Valoración de los elementos que comportan que en nuestro planeta haya vida.(Respeto y cuidado del Medio Ambiente-Eje transversal).
-
Valoración e identificación de los elementos que pertenecen al mundo real o a la fantasía.

2.En el ÁREA DE COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
  • Lenguaje oral-los contenidos se referirán en su mayoría a procedimientos:
-Participación en conversaciones dirigidas o espontáneas.
-Explicaciones de forma ordenada de acciones o informaciones.
-Memorización de hechos y situaciones relacionados con el tema.
-Adquisición de palabras nuevas relacionadas con el campo de experiencia.
Actitudinales:
-Respeto del turno de palabra
-Actitud de atención ante la expresión oral de otra persona
-Interés para comprender nuevas informaciones
-Interés para utilizar bien el vocabulario nuevo y las expresiones adecuadas.

  • Aproximación al lenguaje escrito.
Conceptuales
-
El lenguaje escrito como instrumento para representar la realidad.
a) Identificación de los nombres de los astros.

- El lenguaje escrito como sistema.
a)Reglas para la construcción de palabras.
b) La letra mayúscula en los nombres propios -PLANETAS.

Procedimentales
-
utilización de generos textuales diferentes:
a) lista
b) ficha técnica
c) nota
d) invitación

-Análisis y reproducción de sonidos y fonemas para escribir.
-Dominio del trazo de las letras en minúscula de los sonidos estudiados.
-Dominio del trazo de las letras en mayúscula.

actitudinales
-
Interés por la interpretación de textos.
-Esfuerzo para una producción escrita entendedora.

  • Lenguaje matemático
conceptuales
-
Los números naturales de 1-8
a)asociación grafía a cantidad
b)conteo enumerativo en orden creciente
c)conteo enumerativo en orden decreciente
d)conteo sumativo

-Los números ordinales.

-Nociones básicas relacionadas con la medida-grande,mediano,pequeño.

-
Conceptos básicos -más que...menos que.

-
Nociones espaciales, de orientación y direccionalidad:
a)arriba- abajo
b)encima- debajo
c)cerca-lejos
d)en un lado -en el otro lado
e)izquierda-derecha

-
Figuras y cuerpos geométricos-diferenciación esfera y círculo.

  • Lenguaje plástico
procedimentales
-
Utilización de diferentes técnicas como medio de expresión plástica:
a) dibujo
b)pintura con pincel
c) estampación
d) papel-maché
e) collage

-Representación de objetos a partir de un modelo, através de la observación indirecta

-Construcción de Planetas con diferentes técnicas

-Aplicación de hábitos de limpieza y cuidado del material y utensilios, así como de higiene personal después de las actividades plásticas.

actitudinales
-
Respeto por las producciones de los demás.
-Participación en las actividades grupales.

  • Lenguaje musical
procedimentales
-
Interpretación de canciones-La lluna la pruna.

-
Seguimiento del ritmo de la música con el cuerpo.

-Seguimiento del ritmo de la música con un instrumento de percusión.

-Seguimiento de la pulsación de una canción en un musicograma.

actitudinales
-
Audición atenta de piezas musicales -Así hablo Zaratrusta (R. Strauss)

3. ÁREA DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

BLOQUE DE CONTENIDOS EL CUERPO

procedimentales
-
Coordinación dinámica general
a)control en los movimientos de traslación
b)control en los movimientos de rotación.

-Estructuración del espacio:
a) reconocimiento del eje de simetría.
b) experimentación de la noción espacial arriba-abajo.
c) experimentación de la noción a un lado- al otro.
d)
experimentación de la noción espacial derecha-izquierda en relación a su cuerpo.

BLOQUE DE CONTENIDOS LA IMAGEN DE SÍ MISMO
procedimentales
-
Expresión y manifestación de las emociones y experiencias a través del gesto dramático.

actitudinales
-
Colaboración en los trabajos de grupo.
-Participación activa en las actividades propuestas.



2 comentarios:

Vero dijo...

Me parece muy interesante la forma en la que está planteado el proyecto.
Añado la sugerencia de incluir videos del sistema solar en el proyecto, pienso que a los niños les puede atraer facilmente la atención.

Toni Takker dijo...

Muy interesante vero tu proyecto. Me ha gustado mucho la propuesta sobre los planetas. Tengo que hacer mi TFG sobre la expresion plastica a traves de proyectos educativos, ed.artistica como asignatura interdisciplinar, etc.
Te pediría haber si me podrías dar alguna idea sobre alguna propuesta, ando un poco perdido. Gracias, de antemano