domingo, 16 de marzo de 2008

CONSTRUCCIÓN DEL PLANETARIO

Paralelamente al estudio de los astros, los alumnos van aportando también globos terráqueos, uno de ellos para poderlo colgar,por lo que se decide la construcción del planetario.
Se plantean diferentes puntos de vista sobre el tamaño y forma de los planetas, diversas hipótesis y se experimenta inflando globos para llegar a conclusiones como:
  • con los globos se pierde la forma de esferoide de los planetas cuando se inflan demasiado.
  • sólo podremos construir los planetas pequeños.
  • Necesitamos pelotas y balones de playa de diferentes tamaños y los clasificamos así:
-GIGANTES- JÚPITER Y SATURNO
-
MEDIANOS- URANO Y NEPTUNO
-
PEQUEÑOS- PARECIDOS A LA TIERRA- VENUS, MÁS PEQUEÑO-MARTE
BASTANTE MÁS PEQUEÑO-MERCURIO Y NUESTRA Luna

Se toma como referencia la pelota más grande que tenemos en el gimnasio para la construcción de JÚPITER y vemos la imposibilidad de montar el planetario en la clase, decidimos hacerlo en el pasillo y así compartirlo con los otros cursos.
También vemos la imposibilidad de representar mediante una esfera el SOL, por las dimensiones que tendría que tener.
se plantean dudas sobre la fuerza que mantiene los planetas en el espacio, se experimenta con imanes para que lleguen a entender un poco la FUERZA DE GRAVEDAD.
También se plantean inconvenientes para representar los anillos que tienen algunos planetas, se vuelve a experimentar con imanes y con limaduras de hierro para que visualicen y entiendan. Lo representamos con aros, papel de aluminio y de celofán.
Representamos las constelaciones con estrellas recortadas y
pegadas en bolsas de plástico que rodearán los planetas.

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